El cáncer de cérvix se ha reducido notablemente en algunos países con programas preventivos basados en el estudio sistemático de citología cérvico-vaginal (Papanicolaou). No existe la menor duda de la utilidad del procedimiento citológico, el cual identifica dentro de la población en riesgo, a las pacientes enfermas y las separa de aquellas que no tienen evidencias de enfermedad.

 

Debemos garantizar que se detectarán todos los cánceres de una manera oportuna. Pero el método no está exento de errores, por lo cual se producen falsos negativos que representan una de las mayores causas de fallo de estos programas.

 

En un programa de screening los falsos positivos son rápidamente detectados dado que se estudia a la paciente con colposcopia y biopsia y se define rápidamente la situación.

 

La falsa positividad desconcierta a médicos y a pacientes, desacredita el programa y obliga a procedimientos innecesarios. Pero más grave son los falsos negativos que suponen una derrota del método y programa, dado que recién en el siguiente examen se detectará la patología en un estado de mayor avance. Es por ello que debemos exacerbar los controles para que no se escape ningún cáncer.

 

El control de calidad es una actividad indispensable para el buen funcionamiento del laboratorio de citología, porque es la única forma de garantizar la precisión diagnóstica. Debe ser un procedimiento rutinario en todos los laboratorios. El indicador más importante de la calidad global del laboratorio es la evaluación del

desempeño del citotecnólogo y del citopatólogo. El control de calidad interno debe realizarlo un médico Patólogo o Cito- patólogo, con capacidad y experiencia en citodiagnóstico.


Asegurar la calidad no es un concepto nuevo en citología. En muchos sitios es una parte integral del laboratorio. Representa la interrelación entre el citopatólogo y el médico que deriva el material, como también entre patólogo y citotecnólogo. Incluye la evolución de las normativas y procedimientos del laboratorio, como también el acierto diagnóstico y aptitud para reducir los falsos positivos y falsos negativos.


LABORATORIO DE PATOLOGÍA

 Y CITOLOGÍA LTDA. LAPACI

CONTROL DE CALIDAD